miércoles, 20 de agosto de 2008

Reflexión sobre el articulo “El proceso de escritura académica: Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria”, de Carlino (2004).


El texto se centra en el análisis de las dificultades principales que tienen los universitarios en el proceso de escritura o de producción de un texto. Propone cuatro dificultades fundamentales y más comunes, que desarrolla a lo largo del artículo. Estas son:
1. La dificultad para escribir teniendo en cuenta la perspectiva del lector
2. El desaprovechamiento del potencial epistémico de la escritura.
3. La propensión a revisar los textos solo en forma lineal y centrándose en aspectos locales y poco sustantivos.
4. La dilación o postergación del momento de empezar a escribir.

En cuanto al primer punto se propone que los estudiantes hacen uso de una “prosa basada en el autor” donde se presentan las ideas tal como se le fueron ocurriendo al autor, y no existe un proceso donde se piense en qué es lo que se le quiere comunicar al lector teniendo en cuenta un propósito.

En el segundo punto, se hace énfasis en un error, que a mi opinión es bastante común. Aquí se comenta que el estudiante generalmente hace un texto, y ese mismo texto es el que considera el texto final, sin hacerle cambios y sin pasarlo por un proceso de análisis donde se transforme el conocimiento principal para luego producir un texto adecuado. Este punto es bastante similar al tercer punto, ya que radica en el mismo problema, en la construcción de un único texto por parte del estudiante y que solo se corrige superficialmente para cambiar aspectos como la ortografía, la puntuación o algunos sinónimos, de ser el caso.

Por último, el cuarto punto se centra más bien en un problema de manejo de tiempo, ya que el error va orientado hacia el poco tiempo que dedican los estudiantes en la escritura de su texto y a la constante postergación de este hecho. El estudiante dedica bastante tiempo a la investigación y lectura, acumulando conocimientos sin plasmar nada en el papel, y en el momento de empezar a escribir, disponen de tan poco tiempo y de tanta confusión de ideas y pensamientos que terminan basando su producción en notas textuales de diferentes autores.

Personalmente veo esos como unos de los errores más frecuentes, sin embargo, los más graves me parecen los discutidos en los puntos dos y tres, donde se puede observar que en general los estudiantes no hace un proceso de escritura, sino que simplemente escriben, y cuando terminan su primer texto creen que ya está listo para entregar, sin hacer una revisión minuciosa ni un análisis de que es lo que le pueden mejorar. Pero al igual que la autora pienso que la responsabilidad de que se sigan cometiendo estos errores no cae solo sobre los estudiantes, sino también sobre la enseñanza universitaria, que no hace énfasis en el proceso de elaboración que debe tener un buen escrito. Pienso que los estudiantes van a la universidad para aprender y para formarse, pero si en estos centros de educación formal no se les da la información necesaria para su óptimo desarrollo nunca van a aprender este tipo de cosas que no son obvias para nadie.

En relación a lo visto en el curso, es posible observar que la mayoría de los errores se centran en la falta de planeación que debe hacerse en las tres primeras etapas del proceso de escritura. Es evidente que los estudiantes se saltan todo este largo proceso para pasar rápidamente a la cuarta etapa, la de la textualización, y siendo peor aún, se quedan solo en esa etapa, omitiendo las dos posteriores, la de evaluar y diagnosticar, y la de operar los cambios. Es decir, el estudiante en general no planea, no establece un propósito, no organiza las ideas del texto antes de desarrollarlo, sino que simplemente se lanza a la ardua tarea de escribir y al finalizar pasa por encima del texto haciendo una especie de arreglos estéticos superficiales que no son de gran aporte.

Considero que escribir no es tarea fácil, requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo; pero también pienso que muchos de los errores que se cometen frecuentemente radican en la falta de conocimiento del proceso que se debe seguir en la elaboración de un buen texto.