jueves, 28 de agosto de 2008

MI PROCESO DE ESCRITURA

En este ensayo, haré una breve descripción de mi proceso de escritura, haciendo énfasis en su evolución, y destacando aspectos como las estrategias utilizadas y el proceso que sigo para la producción de un texto. Igualmente resaltare mis dificultades en torno al proceso y finalizaré comentando cual es mi objetivo.

Para comenzar, me parece de vital importancia hacer un pequeño preámbulo en referencia al proceso de escritura ideal, ya que muchas personas ignoran la existencia de este, consideran el escribir como una acción de un solo paso, sin saber que este arduo proceso tiene un antes, un durante y un después.

Para la realización de un buen texto se recomienda seguir algunos pasos, donde en el primer paso debemos preguntarnos qué es lo que queremos escribir, en que nos queremos centrar, quien va a leer lo que escribimos y cuál es la información que necesito y debo buscar para la realización de mi texto. El segundo paso nos habla de la generación de ideas, que haría referencia a un proceso más espontaneo, donde se pueden usar estrategias como la lluvia de ideas y la escritura automática, para tener una idea de lo que se quiere expresar del tema. El tercer paso se centra en la organización, en este se toma la información que se tiene y se trata de ordenarla en forma lógica y coherente, buscando darle una estructura al futuro texto. Aquí es muy útil hacer mapas conceptuales o esquemas jerárquicos para crear la secuencia con la que se pretende realizar el texto. El cuarto paso, es el que en general se conoce como único paso de la escritura y hace referencia a la textualización, donde le damos forma a las ideas, las desarrollamos y expresamos todo lo que hemos estado planeando anteriormente. En este paso, es importante no perder de vista los objetivos ya establecidos en los pasos anteriores y aunque durante este paso es común que surjan mas ideas de las que ya estaban planeadas, el hecho de tener una estructura ya establecida nos da seguridad y fluidez en el momento de escribir el texto. Pero este no es el último paso, porque aunque el texto parezca estar listo, no lo está. Y es aquí donde pecamos con frecuencia, olvidándonos de los dos últimos pasos, el de evaluación y diagnosticación y el de operación de cambios, donde debemos hacemos un análisis exhaustivo del texto que hemos escrito, leyéndolo una y otra vez en busca de errores, no solo gramaticales u ortográficos sino también estructurales y de forma, buscando que el texto sea claro, que exprese lo que queremos decir, y poniéndonos también en los zapatos del lector preguntándonos si este entenderá lo que yo le quiero decir.

Como bien se sabe, el escribir no es tarea fácil, ya que implica transformar un mundo de ideas y pensamientos que vuelan en nuestra mente, en palabras claras y frases estructuradas y coherentes. Escribir eso como desenredar ese nudo que hay en nuestra cabeza y expresarlo de manera tal que otro lo pueda entender. Por eso, el concebirlo como un proceso y seguir sus pasos nos puede ayudar mucho a des enredar el nudo para finalmente tener un buen texto.

Personalmente me encanta escribir, veo en esto la posibilidad de plasmar mis ideas y no dejarlas que vuelen hasta que desaparezcan, veo la posibilidad de expresarme e incluso entender y darle forma a lo que pienso. Desde la psicología se piensa que el escribir nos permite entendernos a nosotros mismos y comprender cosas de nuestro mundo interior que a veces desconocemos.

Desde pequeña empecé a escribir, pero mis escritos parecían más bien una lluvia de ideas, pareciera que hubiera plasmado mi mente en un papel sin darle siquiera un orden, eran letras mezcladas con dibujos que expresaban algo que solo yo en ese momento entendía. Poco a poco fui dándole forma, empecé a escribir historias, cuentos que me inventaba, donde existía una secuencia y una estructura. Y así fui avanzando por la vida, escribiendo cuentos, y haciendo unos cuantos resúmenes que me pedían en el colegio; hasta que crecí y mi vida campante y tranquila se acabo. Los profesores me empezaron a solicitar textos centrados y estructurados, donde me daban un tema y yo con eso debía producir algo. Para entonces ya estaba mucho mas aterrizada y sin saber nada del proceso ideal, cree mi propio proceso, que tiempo después (recientemente) me di cuenta que estaba bastante relacionado con el proceso ideal. Para este proceso, después de tener claro el tema, me dedicaba a investigar, a ver que se había escrito sobre lo que yo iba a escribir y cuando tenía todo en mi cabeza, cogía una hoja y escribía todo lo que quería escribir, sin importar el orden, lo que importaba era que no se me fuera a olvidar nada de lo que quería desarrollar en el texto. Luego, tomaba idea por idea y le iba dando un orden haciendo asteriscos y poniendo números al lado de las oraciones. Una vez tenía mi esquema claro me disponía a escribir, desarrollando una por una de las ideas hasta que el texto dijera lo que yo pretendía. Era muy común que mientras estaba escribiendo me surgieran bastantes ideas y lo que yo hacía y hago actualmente es escribirlas al lado para que no se me olviden y buscar el momento adecuado dentro del texto para expresarlas.

Ese fue mi proceso de escritura durante mucho tiempo, basándome en eso escribí todos los textos que me pidieron el colegio y algunas ponencias que expuse en foros realizados en mi colegio y en escuelas de padres, también escribí para el periódico muy poco leído de mi colegio y basándome en este proceso realice todos los escritos que me pidieron en la universidad hasta hace muy poco. En realidad mi proceso cambió desde que tome esta clase y conocí el proceso que se debe seguir para escribir textos. Pienso que este proceso es algo que debería conocer todo el mundo, algo que debería enseñarse en el colegio y en lo que los profesores deberían hacer énfasis. Creo que si la gente conociera este proceso no tendría tantas dificultades en la escritura y la verían como algo más ameno, como una oportunidad de expresarse, de plasmar sus ideas y comunicar lo que quieren. Yo particularmente, desde que conocí este proceso no me puedo separar de él. Sin embargo, por el hecho de ser un ser humano en pleno proceso de aprendizaje, no puedo decir que ahora soy una excelente escritora, ni que sigo concienzudamente paso a paso el proceso de escritura ideal. De hecho puedo decir que tengo varios errores y que mis errores radican en no seguir con dedicación los dos últimos pasos, no hacer una revisión minuciosa del texto y en ocasiones enamorarme de lo que escribo y no querer cambiarlo ni oír sugerencias. Otro error frecuente ocurre cuando me enfrento a escritos muy difíciles, donde me frustro fácilmente y trato de encontrar finales rápidos cuando aun no es tiempo de finalizar, y como es de suponer, esto afecta significativamente el texto final.

El tener conocimiento sobre el proceso ideal que se debe realizar ha mejorado mi forma de escribir, y creo que poco a poco mejorare mis errores ya reconocidos y los que encontrare en el camino, para lograr mi sueño de algún día escribir en revistas reconocidas en el mundo de la psicología y finalmente producir mi propio libro.