jueves, 16 de octubre de 2008

RESEÑA DEL TEXTO: “ENSEÑAR A ESCRIBIR EN TODAS LAS MATERIAS: CÓMO HACERLO EN LA UNIVERSIDAD.

Autor: Paula Carlino
Año de publicación: 2002
Descargado de: http://www.educ.ar/educar/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/3f56282f-1603-461a-9a8b-19f450b1759f.recurso/3ae569c6-05f8-4518-938f-e6e925094c47/ense%F1ar_a_escribir_en_la_universidad.pdf

En este artículo, la autora describe tres modalidades implementadas por universidades canadienses y norte americanas que apuntan hacia la mejoría de la escritura en los estudiantes universitarios, asumiendo ya, que existen una serie de dificultades previamente identificadas y descritas en numerosos artículos.

Resalta que para poder cambiar en los estudiantes la idea que se tiene de escritura y lograr introducir una concepción de escritura como proceso de reescritura, se hace necesario cambiar la metodología comúnmente usada en clases, donde la escritura es usada como un mecanismo de evaluación en el que el estudiante escribe un texto, lo entrega y el profesor lo califica. La autora propone que debe existir un proceso de retroalimentación después de que el estudiante haya entregado su texto, en el que se le devuelve el texto con algunas sugerencias y comentarios para que este trabaje nuevamente sobre él y pueda reescribirlo.

Las tres modalidades que se describen, para ayudar al estudiante “a pensar y escribir simultáneamente” son: los tutores de escritura, que son estudiantes de la universidad seleccionados y capacitados para apoyar a otros en el desarrollo de estrategias que les faciliten el proceso de escritura; los compañeros de escritura en las materias, quienes cumplen una función muy parecida a la de los tutores, pero con la diferencia de que estos asisten a las clases y apoyan durante la clase; y por último, las materias de escritura intensiva que son asignaturas que han incluido un componente redaccional y tienen unas características que se describen específicamente en el texto.

La autora concibe la escritura como un proceso, en el que hay que escribir y reescribir y por medio de este articulo da algunas ideas que se pueden implementar en otras universidades para mejorar la escritura en los estudiantes. En el caso particular de la Javeriana Cali, pienso que se ha dado un gran paso abriendo el centro de escritura, sin embargo, se pueden tener en cuenta las recomendaciones que hace la autora cuando propone cambiar la metodología que usan actualmente la mayoría de los profesores por otra que favorezca la asimilación de un proceso de escritura por parte de los estudiantes.

Criterios tenidos en cuenta para la selección del artículo:

Seleccioné este artículo principalmente por el título (“Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la Universidad”) ya que este es el reto que se me presenta actualmente con las tutorías que voy a hacer. Me sentiría muy segura si la persona que llegara fuera de psicología, pero me asusta pensar que puede ser alguien que venga con un tema que yo no conozco. Este artículo me ayudó a ver qué independientemente de la carrera, las bases para escribir y el proceso que se debe seguir es el mismo.

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